La música en España

La música en España

Música de todo tipo, desde el flamenco al rock, el jazz al clásico, es muy popular en España y un ingrediente esencial de cualquier fiesta o fiesta. España cuenta con una gran cantidad de música tradicional folclórica y danza, especialmente el flamenco y la guitarra clásica, que son populares en todo el país.

 

 música española

Es famosa en todo el mundo por su guitarra clásica, famosa por Andrés Segovia, Carlos Montoyo, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Narciso Yepes. Un festival internacional de la guitarra se celebra en Córdoba en julio.

 

La música rock y pop es popular entre los jóvenes españoles y hay muchas excelentes bandas caseras, aunque la música más popular es americana y británica. Entre las formas más populares de la música pop española se encuentran las raíces-rock (rock-con-raíces), una especie de versión rock del canto flamenco y la música rave (bacalao / baKalao). Madrid tiene la escena musical más viva y variada, aunque los catalanes son reconocidos como los amantes de la música más graves de España, especialmente en lo que respecta a la ópera, el jazz y la canción catalana. El jazz tiene un gran seguimiento en España y festivales de jazz se celebran en muchas ciudades en verano, incluyendo Barcelona, San Sebastián, Santander y Sitges.

 

El crooner más popular de España es Julio Iglesias, que ha vendido más discos en más idiomas que cualquier otro artista musical de la historia (más de 160 millones de álbumes) y ha ganado unos 200 discos de oro y platino. Sin embargo, uno de los mayores éxitos nacionales e internacionales de España en los últimos años fue sorprendentemente los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos (Burgos), cuyo álbum de canto gregoriano (Las Mejores Obras del Canto Gregoriano) .

 

La industria de la música pop española, al igual que en la mayoría de los países, ha sufrido gravemente en manos de copias piratas de discos compactos vendidos por los inmigrantes en la calle por unos 3 euros y los artistas populares venden más copias piratas que las legales Otros. Las estadísticas muestran que desde 2000 las ventas de CD legales han bajado un tercio y uno de cada cuatro CDs vendidos es una copia pirata. A pesar de las espectaculares redadas policiales y arrestos de copiadoras y vendedores, entre ellos uno en el que se grabaron grabadoras de CD y DVD capaces de producir 60 millones de copias al año, la piratería musical es un problema importante para el futuro de la industria musical española.

 

Madrid, Barcelona y Valencia todos los conciertos de música clásica. Los grandes conciertos de Madrid se celebran en el magnífico Auditorio Nacional de Música, sede de la Orquesta Nacional de España. Los ciclos de conciertos anuales también son realizados por la Orquesta Nacional y Coro de España, y la Radio y Televisión Española en el Teatro Real de Madrid. Los conciertos abiertos al aire libre se llevan a cabo en verano por la banda de la ciudad en el Templete del Retiro en el Parque del Retiro. Una de las formas más populares de música en Madrid es la Zarzuela, una forma de ópera ligera o una opereta cómica al estilo de Gilbert & Sullivan, interpretada en el Teatro de Zarzuela. En Barcelona se celebran grandes conciertos en el excéntrico Art Nouveau Palau de la Música.

 

España también presenta una gran cantidad de excelentes festivales de música, incluyendo un festival de música religiosa (Semanas de Música Religiosa) en Cuenca a finales de marzo; El festival internacional de música y danza (Festival Internacional de Música y Danza) en Granada en junio / julio (evento musical más importante de España); El Festival Internacional de Santander de música, danza y teatro en julio / agosto; El Festival Internacional de Música de Barcelona en septiembre / octubre y el Festival de otoño de Madrid desde mediados de septiembre hasta principios de octubre (incluye conciertos, ópera, teatro y ballet). Principales solistas internacionales, bandas y orquestas dan conciertos en España durante todo el año.