La seguridad en los conciertos

Estos tres incidentes han llevado la cuestión de la seguridad en grandes festivales a la vanguardia. No es que las medidas de seguridad sean más relajadas, pero que la proliferación de este tipo de eventos aumenta los riesgos, dicen los expertos. Hay casi 1.000 festivales en España a lo largo del año, en su mayoría en los meses de verano.

 

Los eventos más pequeños, locales a menudo sirven como ejemplos de cómo no crear un festival

 

Pepo Márquez, portavoz de un sindicato de músicos

 

Dadas estas grandes cifras, los incidentes parecen infrecuentes. Pero según Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, es necesario adaptar las medidas de seguridad. "A pesar de los números, los incidentes han sido mínimos. Los festivales son seguros y se siguen protocolos estrictos con planes de evacuación, certificación y licencias de los gobiernos regionales ", dice Salmerón. Pepo Márquez, portavoz de un sindicato de músicos, señala que "con la excepción de los festivales internacionales, todavía queda un largo camino por recorrer a nivel europeo. Los eventos locales más pequeños sirven a menudo como ejemplos de cómo no organizar un festival ".

 

Nadie está negando que los incidentes son alarmantes, dice Francisco Martín Peñas, del Festival La Mar de Músicas de Cartagena, una ciudad de la costa sureste de España. Se pregunta si los recortes a los presupuestos han influido en los niveles de seguridad. "Debemos ser responsables con estos asuntos. En los casos que conozco, no ha habido recortes ", dice Peñas. "Seguro que puedes ahorrar en seguridad", añade Márquez. "Por ejemplo, puede contratar personal para trabajar turnos dobles. Hay agentes de seguridad que han permanecido de pie durante 12 horas y están cansados, por lo que no pueden estar al 100% cuando tienen que estarlo ".

 

Foto del incendio en el Tomorrowland Festival en Barcelona.Photo del incendio en el Tomorrowland Festival en Barcelona.

Márquez dice que el sindicato no quiere ser alarmista, sino simplemente llamar la atención sobre dónde se pueden hacer mejoras. "Como espectador, nadie me ha subrayado nunca la importancia de conocer las medidas de seguridad o me ha mostrado un ejercicio de evacuación. Como artista -y he tocado en casi todos los festivales importantes- nunca me han presentado un protocolo de seguridad ni me han hablado de los riesgos laborales. Las áreas peligrosas del escenario a menudo pasan desapercibidas ", dice Márquez.

 

La cuestión se extiende más allá de España. "Lo primero que se nota en un festival europeo es el número de personas que trabajan en el festival. En España, a menudo es el mínimo. No existen reglamentos que establezcan: "Para un festival con más de 8.000 asistentes, seis puntos de acceso y cuatro etapas, y se necesitan X empleados".

 

Cada festival está regulado principalmente por las leyes de la región en la que se está llevando a cabo

 

La prevención de riesgos puede reforzarse asegurándose de que los organizadores no escatiman para ahorrar en costos. "Sobre todo, las sanciones para los que no cumplen tienen que ser aumentados. Las multas actuales no son disuasorias. Si un empleador quiere pasar por alto una ley, lo primero que harán es calcular cuánto les costaría la multa. Si el beneficio es más alto que el costo, vale la pena ", dice José Luis Gómez, experto en seguridad. Márquez también pide que se actúe sobre estas multas ya que en la mayoría de los casos "permanecen en papel".

 

Cada festival está regulado principalmente por las leyes de la región en la que se está llevando a cabo. Gómez sugiere que un marco más centralizado sería mejor. "Hay una ley de todo el país que establece algunos principios básicos para los festivales, el Reglamento General de Policía en Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de 1982 - que es muy antiguo si tenemos en cuenta que en ese año prácticamente no había macrofestivales en España" Dice Gómez. "También hay leyes regionales que establecen protocolos para seguir la ley de todo el país que se complementan con otras regulaciones locales creadas por los ayuntamientos. La consecuencia es que lo que en algunas ciudades es obligatorio sólo puede ser una recomendación en otros. "

 

Los reglamentos son abundantes, pero dispersos por todo el país. Algunas regiones han desarrollado mucho la reglamentación y la han actualizado en consecuencia, pero otras no. "Por ejemplo, es obligatorio en algunos lugares tener puntos de acceso electrónicos", explica Gómez. "Esto es importante para tener un registro en tiempo real de personas que entran y salen a través de los varios puntos de entrada. No sólo para que los agentes de seguridad lo sepan, sino también para que los asistentes puedan ver por sí mismos si el festival supera la capacidad ".

 

Los aficionados a la festividad en el Arenal Sound de este año, que se enfrentaron a problemas debido al hacinamiento en el sitio. Los ganadores del Festival de este año de Arenal Sound, que se enfrentó a problemas debido a la superpoblación dentro del sitio. 

"El gobierno español debería actualizar cosas como esta en todo el país y no esperar a que las comunidades locales tomen la iniciativa", agrega Márquez. "Los festivales deben ser controlados por alguien. La naturaleza del negocio es que los festivales intentarán conseguir a tanta gente como puedan para atender. Porque los asistentes son al