Orígenes del Heavy Metal

Heavy metal, género de rock que incluye un grupo de estilos relacionados que son intensos, virtuosos y poderosos. Impulsado por los sonidos agresivos de la guitarra eléctrica distorsionada, el heavy metal es sin duda el género más comercialmente exitoso de la música rock.

 

Aunque el origen del término metal pesado es ampliamente atribuido al novelista William Burroughs, su uso data en realidad bien en el siglo 19, cuando se refirió al cañón o al poder en general. También se ha utilizado para clasificar ciertos elementos o compuestos, como en la frase intoxicación por metales pesados. Heavy metal apareció en la letra de "Born to be Wild" de Steppenwolf (1968), y por la década de 1970 los críticos de rock lo utilizaban para referirse a un estilo específico de música.

 

A mediados de los años 60, las bandas británicas como Cream, Yardbirds y Jeff Beck Group, junto con Jimi Hendrix, suelen tener el crédito de desarrollar tambores más pesados, bajos y sonidos de guitarra distorsionados que diferencian el heavy metal de otras rocas basadas en blues. El nuevo sonido fue codificado en los años 70 por Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath con el lanzamiento de Led Zeppelin II, Deep Purple en Rock y Paranoid, respectivamente, que incluía riffs pesados, distorsionados "power chords", letras místicas, Solos de guitarra y batería, y estilos vocales que iban desde las lamentaciones de la planta Robert de Zeppelin hasta los gemidos de Ozzy Osbourne del Sábado. Con el desarrollo de espectáculos cada vez más elaborados y las giras incesantes a lo largo de la década de 1970 para compensar su falta de radio, bandas como Kiss, AC / DC, Aerosmith, Judas Priest y Alice Cooper establecieron una base internacional de fans.

 

La popularidad del heavy metal se desplomó durante los años disco a finales de la década de 1970, pero se hizo más exitosa que nunca en la década de 1980 cuando Def Leppard, Iron Maiden y Saxon encabezaron la "nueva ola de heavy metal británico" que, junto con el impacto Del asombroso virtuosismo de la guitarra de Eddie Van Halen, revivió el género. Una ola de metal "glam", con bandas de género, como Mötley Crüe y Ratt, emanó de Los Ángeles a partir de 1983; Poison, Guns N 'Roses y cientos de otras bandas se mudaron a Los Ángeles con la esperanza de obtener acuerdos discográficos. Pero el heavy metal se ha convertido en un fenómeno mundial tanto en fandom como en producción, con el éxito de los Scorpions de Alemania y otras bandas de Japón a Escandinavia. La influencia musical más importante de la década fue la adaptación de progresiones de acordes, figuraciones e ideales de virtuosismo desde modelos barrocos, especialmente Bach y Vivaldi, hasta el heavy metal. Al igual que Van Halen, guitarristas como Ritchie Blackmore (de Deep Purple), Randy Rhoads (con Osbourne) y Yngwie Malmsteen demostraron nuevos niveles y estilos de la técnica de la guitarra rock, explotando los estereotipos populares del heavy metal como monolíticos y musicalmente sencillos.

 

 

Heavy metal fragmentado en subgéneros (como metal lite, death metal, e incluso metal cristiano) en la década de 1980. Una escena subterránea más pequeña de estilos más duros desarrolló en la oposición al metal más pop-orientado de Bon Jovi, Whitesnake, y de las vendas glam. Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer fueron pioneros en el thrash metal, que se distinguió por sus ritmos rápidos, sus duros timbres vocales y de guitarra, su agresividad y sus letras críticas o sarcásticas. Los estilos más ampliamente populares de heavy metal prácticamente se apoderaron de la corriente principal de la música popular a finales de 1980, pero la coherencia del género se derrumbó alrededor del final de la década; Bandas como Guns N 'Roses y Nirvana atrajeron a los aficionados en diferentes direcciones, y muchos fans también desertaron a la música rap. A través de la década de 1990, muchas estrellas de décadas anteriores, como Van Halen, Metallica y Osbourne, experimentaron un éxito continuo junto a nuevos grupos como Soundgarden, pero el nombre heavy metal era menos utilizado para comercializar estos grupos o para definir su comunidad de fans.