Historia del rock gótico

Historia del rock gótico

"Gótico" es una subcultura a menudo malentendida por el público. Desde sus humildes comienzos en los talones del post punk hasta el presente, ha abrazado varios géneros musicales a lo largo del camino, como el darkwave, el metal industrial y el gótico, pero también tienen sus propias escenas dedicadas. El rock gótico, por otra parte, prácticamente creó la subcultura gótica por sí sola y, a su vez, los godos continúan remodelando y evolucionando la música. 

 

Esta lista abarca el rock gótico desde sus humildes comienzos hasta nuestros días y sirve como punto de partida para cualquiera interesado en esta música oscura y apasionada que ha durado alrededor de cuatro décadas. Desde las bandas que definieron el género hasta las que lo redefinieron hoy en día, Goth: The History, The Heresy es tu billete de ida al lado oscuro.

 

1978, Inglaterra. El movimiento punk original se había convertido en una parodia rancia de sí mismo, fue declarado muerto y el post-punk rápidamente tomó su lugar: un contraste artístico y progresista con la actitud burda y a menudo destructiva de los primeros, alimentado por el punk, el funk, la discoteca, el krautrock, el dub y el reggae. Pero algo más estaba tomando forma bajo los sombríos cielos de Inglaterra. Empezó a emerger una nueva casta de música ominosa, misteriosa y a menudo morosa, alimentada por el romanticismo, la teatralidad y la fascinación por todo lo tabú, misteriosa y morosa. 

 

Al principio, se refería a él como "punk positivo", pero cuando los periodistas de música empezaron a lanzar la etiqueta "gótica", se quedó pegado por alguna razón. Tal vez era el contenido lírico oscuro, o las imágenes espeluznantes, pero encajaba como un guante. En cuanto al origen de la palabra "gótico" como estilo de música, fue utilizado por David Bowie para describir su álbum de 1974 "Diamond Dogs" y en 1979, Joy Division fue referido por un entrevistador como "gótico en comparación con el pop mainstream". Su manager Martin Hannett utilizó más tarde "música bailable con tonos góticos" para comercializar su álbum postmortem Closer. Hay muchos otros rumores sobre su origen, pero como en la mayoría de los géneros, los periodistas de música simplemente encontraron conveniente encasillar varios actos con tonos similares. 

 

La música en sí misma se inspiró en el post-punk y el glam rock. El amor por el dub contribuyó a la fuerte presencia del gótico bajo, el post-punk había estado experimentando con la musicalidad tribal durante años (inspirando la típica sección rítmica), y el glam rock contribuyó a la teatralidad y la imagen. Al leer entrevistas con muchas de las bandas góticas originales, varios nombres siguen apareciendo como influencias: The Velvet Underground, David Bowie, Roxy Music, T. Rex, Lou Reed y Brian Eno. El Velvet Underground introdujo las drogas, la esclavitud y el cuero a finales de los años 60, por lo que la inspiración habla por sí misma. Lou Reed (él mismo un ex alumno de Terciopelo) ya estaba actuando en vivo usando equipo de esclavitud y delineador negro; Iggy Pop de The Stooges también, sin camiseta en el escenario, pareciendo un vampiro demacrado. El aspecto visual se inspiró en el cuero y las hebillas de BDSM, así como en películas expresionistas alemanas como El Gabinete del Dr. Caligari y Nosferatu, que utilizaron labios negros y delineador de ojos para resaltar los rasgos faciales oscurecidos por la calidad de las películas de la época. 

 

Es importante destacar que en esta época, los pies del género se encontraban todavía firmemente plantados en el post-punk, producto de sus influencias, más oscuros, misteriosos y teatrales. El sonido es fácil de precisar: instrumentos escasos, tambores tribales, bajeros prominentes en la parte delantera de la mezcla (bajo que a menudo sirve como melodía principal, evitando las cuerdas bajas) y espeluznantes, guitarra de araña empapada en coro y reverberación, definida no por crujientes acordes de potencia, sino por líneas angulares y acordes de arpegio, siempre empujada en el fondo en lugar de ser la protagonista como con la mayoría de la música rock. Las voces eran melodramáticas y los vocalistas masculinos y femeninos eran igualmente comunes. 

 

De todos modos, estos OG's (originales góticos) tuvieron un "cuatro grande", cuatro grupos en particular que tuvieron éxito y el mayor impacto en la escena: Siouxsie y The Banshees, Joy Division, Bauhaus y The Cure. Eso no quiere decir que no haya otros que hayan ayudado a establecer el género; hubo muchos, algunos de los cuales también cubriré.